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¡Hola a todos!

Somos Ingrid y Silvia. Hemos creado este blog sobre lectoescritura para intentar poner un granito de arena en la mejora de las dificultades que puedan presentar algunos niños respecto al tema.
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lunes, 15 de noviembre de 2010

La lectoescritura en la etapa infantil

¿Existe una edad para aprender a leer?

La importancia de la enseñanza de la lectura otorgada por la sociedad hace que los padres insistan al profesorado para que se aborde pronto esta enseñanza. Sin embargo, debemos saber que el aprendizaje de la lectoescritura es objetivo de la Educación Primaria, lo cual quiere decir, que si un niño de infantil no tiene un completo dominio de la lectura y escritura, o presenta dificultades no es preocupante (de momento) ni tiene por qué estar asociado a un problema más grave tipo dislexia, disgrafía... 
Durante la etapa de Educación Infantil el niño está experimentando un proceso de cambio madurativo que le puede llevar a posibles dificultades en cualquiera área. Por ello, el docente debe saber proporcionar a sus alumnos las estrategias y técnicas en la lectoescritura para que aprendan sin errores. También es importante aproximar a los alumnos al mundo de los libros y la literatura infantil, para que lean por placer y se sientan a gusto haciéndolo. Es imprescindible que desde muy pequeños, tengan el hábito diario de leer cuentos, trabalenguas, adivinanzas, revistas, periódicos... 
Para iniciar la lectoescritura, cabe destacar unos requisitos previos a tener en cuenta:

Debemos iniciar el aprendizaje de la lectoescritura tempranamente, siempre que se cumplan una serie de requisitos:
  • Que el niño domine los conceptos básicos espaciotemporales (izda/dcha, arriba/abajo, delante/detrás, antes/después)
  • Que el niño/a haya adquirido un cierto dominio del lenguaje oral, que éste no presente problemas ni retraso grave.
  • No es necesario que pronuncie perfectamente todos los fonemas, pero sí que sea capaz de distinguirlos.
  • Que esté motivado para aprender a leer.
  • Que comprenda la función simbólica de la escritura.
Por otro lado, me gustaría resaltar algunos aspectos que dejan constancia de la importancia de la lectoescritura: 
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  • El aprendizaje lectoescritor no termina nunca.
  • Es un trabajo fundamentalmente personal e individual que precisa la ayuda del profesor, especialmente en los primeros estadios. 
  • Algunos individuos no precisan de intermediario (maestros, padres, abuelos, hermanos mayores…) 
  • La lectura es una herramienta de gran valor para la formación integral de la persona.La lectura no es un fin en sí misma,  sino solamente un medio cuyo valor depende de su grado de uso. 
  • En tiempos pasados la lectura fue considerada como elemento subversivo del orden existente y fue monopolio de ciertas élites.



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