WELCOME!

¡Hola a todos!

Somos Ingrid y Silvia. Hemos creado este blog sobre lectoescritura para intentar poner un granito de arena en la mejora de las dificultades que puedan presentar algunos niños respecto al tema.
Nos gustaría que lo que aportamos sirviese de ayuda.

Un beso y un saludo!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES RECOMENDABLES

Dejamos una serie de actividades recomendables para trabajar la lectoescritura con los niños en clase. Ojalá os sirvan de ayuda! 

SELLOS DE GOMA

Los niños escribirán cada uno un cuento mediante los sellos de goma. Para ello, en seis folios unidos por una cinta, colocarán en cada folio una fotografía o bien un recorte de revista y una frase con los sellos de goma. El educador recordará a los niños que el cuente debe tener un título y debe acabar con la palabra “FIN”
Esta actividad puede realizarse también de otras muchas formas. Se puede elaborar un resumen de un tema, como por ejemplo, los peces, o bien realizar un álbum de fotos de cada niño indicando lo más importante de cada foto con los sellos, e incluso se puede variar la actividad dejando que el niño dibujo la ilustración del libro. Estos libros se pueden guardar en la clase y utilizar como libros de lectura.



 CAPERUCITA ESTÁ MUDA

Se puede aprovechar el rincón de la asamblea para contar el cuento de caperucita roja (o cualquier otro)
El cuento está separado en diferentes fichas que contienen solamente las imágenes; nada de escritura. Dejará que los niños vayan comprendiendo que es lo que ocurre en cada imagen, sólo con el soporte visual.
Una vez que se haya contado el cuento, los niños se sentarán en sus sitios y la profesora repartirá a cada uno las imágenes del cuento en soporte de papel sin el orden original. Además, debajo de cada imagen, la profesora ha dejado unas cuantas líneas para que los alumnos recopilen lo que está pasando en las imágenes.
Por tanto, en primer lugar, deberán ordenar las imágenes en el orden en que trascurren los hechos. A continuación, deberán interpretar cada imagen y trascribir con sus palabras lo que está ocurriendo.


PERIÓDICO “EL LAZO”

   Vamos a confeccionar una periódico entre toda la clase. El periódico es un medio que contribuye a dar sentido y funcionalidad a una parte de las tareas de lenguaje que se realizan en el aula. Constituye, además, una circunstancia motivadora para conseguir textos de mayor calidad y con mayor nivel de corrección, tanto en el contenido como de los aspectos formales.

El periódico se llamará “El lazo”. La clase se dividirá en equipos para que cada uno trabaje con un periódico, aunque todos los periódicos serán iguales.
La profesora explicará que va a constar de una portada, una hoja donde aparezca quién hace la revista, un apartado del tiempo, y un artículo sobre dinosaurios. 
La actividad se llevará a cabo durante una semana ya que se trabajará una hora cada día.

En primer lugar, los alumnos por equipos harán la portada del periódico, donde tendrán que dibujar un símbolo que caracterice al periódico (por ejemplo, un lazo) y poner el nombre del periódico.

En segundo lugar, en otra hoja, cada niño que forme el grupo se dibujará a sí  mismo poniendo su nombre y apellidos debajo del dibujo para indicar quiénes están haciendo el periódico.

En tercer lugar, deberán realizar la hoja del tiempo. Tendrán que ponerse en la piel de un meteorólogo y predecir el tiempo que va a hacer a lo largo de toda la semana. Vuelvo a remarcar que el trabajo es en equipo por lo que entre todos pondrán ,por ejemplo, que el lunes hace sol (y dibujarán un sol), que el martes llueve (dibujando lluvia), etc.

Por último, hay que escribir el artículo principal del periódico. Va a tratar sobre dinosaurios, puesto que es un tema motivador, que llama la atención del los niños y que a penas conocen. Por ello, antes de realizar el artículo, la profesora les hablará de los dinosaurios: existieron hace millones de años, hay herbívoros y carnívoros, algunos vuelan, cuáles son los nombres de los más conocidos…

Tras escuchar a la maestra, el equipo se dispondrá a rellenar una hoja de din A3 sobre los dinosaurios, poniendo todo aquello que quieran. Pueden escribir, dibujar, pegar cosas… Sólo tienen que dejar volar la imaginación.

Una vez que ya estén los apartados hechos, la profesora unirá los folios con anillas y podrán llevárselo de uno en uno a casa para enseñarlo. Luego pasarán a formar parte de la biblioteca del aula. 


LA CAJA HAMBRIENTA

La profesora construye “La caja hambrienta” con antelación. Puede servir una caja de cartón de seis o doce botellas de leche cubierta con papel. Se corta un agujero en la parte superior de la caja para la boca (suficientemente grande para introducir las fichas). Se le añaden ojos y se le cuelga una etiqueta con un trozo de cuerda a la caja hambrienta con la frase DAME COMIDA en un lado y la palabra GRACIAS en el lado opuesto.
Por otro lado, se hacen fichas con folios poniendo en una cara el dibujo por ejemplo de un paquete de leche y por la otra cara poniendo deche. En otra ficha escribe pocadillo y por la otra cara el dibujo de un bocadillo. Así sucesivamente hasta hacer tantas fichas con diferentes palabras como niños hay en la clase.

A continuación se presente a los niños la caja hambrienta inventando una historia sobre el hambre que tiene la pobre caja. Explica que le has preguntado a la caja qué quería comer y que te ha contestado bocolate. Tú querías ayudarla y darle algo, pero no podías entender qué le apetecía. Entonces los niños dirán: “quiere decir chocolate”.

Es entonces cuando el niño que lleva la ficha donde pone bocolate deberá escribir en esa misma ficha la palabra correcta para poder darle de comer chocolate a la caja hambrienta. Cuando se haya escrito chocolate correctamente en la ficha, el niño en cuestión pasará a introducir la ficha por la boca de la caja. La caja se dará la vuelta para darle las gracias.

La profesora deberá continuar fingiendo que la caja hambrienta le está pidiendo comida para su estómago: “la caja me acaba de decir que ahora quiere comer pocadillo, pero yo no se a que se refiere…” Cuando los niños digan que se refiere a bocadillo, el que lleve la ficha de esa palabra deberá escribir correctamente “bocadillo” y sólo entonces podrá introducir la ficha en la caja.

El juego continúa así hasta que todos los niños hayan escrito bien las palabras de sus fichas y las hayan introducido en la caja.



2 comentarios: